Menu

ISO 9001. Gestión del conocimiento

Un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 puede definirse como la planificación y ejecución de un plan estratégico, que se hace visible a través de unos procesos que, a su vez, operan mediante actividades y tareas concretas dentro de la organización para alcanzar los objetivos propuestos y ponerlos al servicio de los clientes, proveedores y demás personas interesadas.Para cualquier compañía resulta esencial conocer la relación que hay entre la estructura de la organización (procesos, procedimientos, planes de calidad y documentación del Sistema de Gestión de la Calidad) 

Read more...

ISO 9001 y la relación con los proveedores

ISO 9001:2015 está organizada en 7 principios de gestión de la calidad,y uno de ellos es la gestión de relaciones. La gestión de las relaciones con las partes interesadas, como por ejemplo con los proveedores, logran el éxito sostenido de una organización.En una organización cualquiera la relación que tiene con el proveedor es uno de los aspectos más importantes. 

Read more...

ISO 9001 – Gestión del cambio

ISO 9001

ISO dentro de poco publicará su nueva edición de ISO 9001 y ya conocemos al 99% como será el texto de la nueva norma y los cambios respecto a su antecesora ISO 9001:2008. ISO 9001:2015 incluye la planificación de los cambios en su texto normativo. Es un tema especialmente relevante debido a que en las organizaciones a menudo se plantean cambios que los trabajadores tendrán que afrontar desde sus puestos de trabajo de forma que no afecte a la calidad del producto o servicio que ofrecen a sus clientes.Esto se traducirá en cambios en el Sistema de Gestión de la Calidad, y por tanto, requerirá una revisión cuando se produzca alguno, es imprescindible que no se olvide ninguno.

Read more...

BUREAU VERITAS Participa en la feria Fruit Attraction

La compañía multinacional ha presentado sus servicios en el área de Agroalimentaria, en concreto en el sector hortofrutícola Bureau Veritas ha participado otro año más en Fruit Attraction (#FA14), la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que este año ha celebrado su sexta edición con éxito.

Read more...

ventajas de certificación ISO 9001

Al adoptar un modelo basado en la Norma internacional ISO 9001 obtenemos una serie de ventajas, la ISO 9001 es parte de una serie de normativas basadas en un modelo de sistema de gestión que ofrece a las organizaciones pautas de actuación y que pueden aplicarse en cualquier tipo de organización (empresas de servicios, de producción, fundaciones, administración pública,…)

Read more...

¿Que significarán estos cambios para las personas involucradas en la gestión de la calidad?

Algunos aspectos los mostramos a continuación: Adquisición de conocimientos y habilidades Por consiguiente, todas las personas involucradas en implementar y auditar el estándar tendrán que profundizar en temas como la gestión de riesgos y la orientación a la gestión por procesos. Requisitos del auditor Los buenos auditores siempre han trabajado adaptándose a la expectativa del estándar que va a venir.

Read more...

ISO 9001 ¿Cómo evaluar un Sistema de Gestión de la Calidad?

Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 puede y debe ser medible. Para realizar dicha medición se pueden emplear diferentes instrumentos. Un ejemplo lo encontramos en las siguientes líneas, se trata de un instrumento que facilita la medición de una serie de exigencias que debe tener una organización que desea certificarse bajo los requisitos de la norma ISO 9001.Este instrumento presenta una escala valorativa con la que podemos establecer el nivel de cumplimiento de la empresa frente a las exigencias de la norma ISO9001 generando así una herramienta que nos facilitará la realización del diagnóstico de la empresa.

Read more...

ISO 9001: Calidad del proceso y calidad del producto

ISO 9001 se implanta en las empresas con el objetivo de que los productos o servicios que ofrezcan sean de calidad. Un producto será de calidad si cumple con una serie de requisitos, especialmente impuestos por el cliente, por la organización o por normas como esta.La norma ISO 9001 reúne los requisitos que deben cumplir un producto o un servicio para obtener resultados conformes y poder ofrecerlos a los clientes. 

Read more...

ISO 9001:2008

Además de ser una plataforma ideal desde la que avanzar hacia otras certificaciones de sistemas de gestión del medio ambiente, la seguridad o la responsabilidad social, ISO 9001 permite a la pequeña y mediana empresa situarse al nivel de las más grandes, equiparándose en eficiencia y compitiendo en igualdad de posibilidades en el agresivo mercado actual.

 

Read more...

ISO 14001:2004

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.

Read more...

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha conseguido el Sello de Excelencia 500+

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha conseguido el Sello de Excelencia 500+, lo que le convierte en el primer HUB europeo reconocido con este galardón de carácter internacional, otorgada a partir de la puntuación obtenida tras la evaluación externa realizada al aeropuerto por el Club de Excelencia en Gestión, entidad representante de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) en España.

Read more...

ISO 9001:2015 – Benchmarking

Con la nueva ISO 9001:2015 las empresas necesitarán de herramientas externas para dar cumplimento a alguno de sus requisitos. Es el caso del requisito 4.1 “Comprender la organización y su contexto”, que requiere de metodologías como el benchmarking .El benchmarking es un proceso continuo y sistemático que hace una evaluación comparativa de productos o servicios en organizaciones que muestren las mejores prácticas sobre una determinada área, con el objetivo de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Read more...

ISO 9001:2015 Cambios en el contenido

El contenido del estándar también ha sido revisado. Esto afecta a las definiciones por un lado y en áreas temáticas por el otro. A continuación indicamos los cambios y su impacto en la gestión de calidad para las empresas y sus partes interesadas:

Read more...

ISO 9001:2015

La organización internacional de estándares (ISO) está actualmente trabajando en la revisión de la ISO 9001, el estándar principal para el Sistema de la Gestión de la calidad está previsto que se publique en septiembre de 2015. Desde el 4 de Julio de 2013, la ISO/CD 9001:2013 se ha distribuido para ser comentada. Los borradores muestran cambios claros en comparación con la actual ISO 9001:2008.Después de que la última revisión de la ISO 9001 (2008) trajera sólo ligeros cambios, la versión presentada por ISO para discusión – el llamado Comité de Borradores – indica que habrán cambios cruciales en 2015. ISO revisa sus estándares regularmente para adoptar los requisitos actuales del público. Cambios estructurales El primer cambio significativo indicado en el borrador es el cambio de la estructura. Para la versión revisada de la ISO 9001 se adoptará la llamada “Estructura de alto nivel”. La “Estructura de alto nivel” es una estructura genérica que puede ser aplicada a todos los sistemas ISO y les proporciona una estructura, idéntico texto base y terminología común, así como, definiciones básicas que resultan, en lo posible, el futuro núcleo de los sistemas estándares revisados tal y como la ISO 9001. Para las empresas este cambio significa la integración de diferentes estándares.

Read more...

ISO 9001:2015 Enfoque basado en procesos

ISO 9001:2015 fortalece el enfoque basado en procesos que hasta ahora ISO 9001:2008 incluía.El enfoque basado en procesos es un componente esencial para lograr la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.El enfoque basado en procesos es un principio de gestión básico y fundamental para la obtención de resultados, y así se recoge en la familia de normas ISO 9000, que junto con otros 7 principios conforman los denominados “Ocho Principios de Gestión de la Calidad”

Read more...

ISO 9001 con los clientes internos

Muchas veces nos encontramos con un departamento  post-venta que está saturado de reclamaciones que han hecho los clientes de la organización. En ese momento nos parece imposible poder reducir el número de reclamaciones y aumentar la satisfacción de los clientes.Quizás esté en nuestra mano y no estemos siendo conscientes de ello. La clave está en cuidar al cliente interno, pero ¿qué es el cliente interno?

El cliente interno somos todos los miembros de la organización que formamos los diferentes departamentos de la misma. Pensemos en una organización que cuenta con un departamento de diseño, desarrollo y producción. En este caso el cliente interno del departamento de diseño será el departamento de desarrollo, y el cliente interno de este será el departamento de producción.

Read more...

ISO 9001:2015 Satisfacción del cliente: Cliente Misterioso

La nueva ISO 9001:2015 incluye una cláusula sobre la satisfacción del cliente. Ésta se localiza en el numeral 9.1.2 y establece la necesidad de realizar un seguimiento de las percepciones del cliente y del grado en que se cumplen sus requisitos.La organización deberá obtener información relativa a los puntos de vista y opiniones del cliente sobre la misma, sus productos y/o sus servicios. Sistema de Gestión de calidad.

Read more...

500 huellas de carbono en dos años de Carbonpedia

500 huellas de carbono en dos años de Carbonpedia 09/02/2015 ECODES, con la colaboración de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado “Dos años de Carbonpedia”, el informe que recoge los resultados y el trabajo realizado a lo largo de los dos años de funcionamiento de la base de datos abierta de huellas de carbono.

Read more...

La Fundación Lealtad lanza el sello de transparencia ONG Acreditada

La Fundación Lealtad lanza el sello de transparencia ONG Acreditada La Fundación Lealtad lanza el sello “ONG Acreditada”09/02/2015 La Fundación Lealtad ha presentado el sello ONG Acreditada, un distintivo único en España que ayudará a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas ONG que cumplen sus actuales exigencias de transparencia y eficacia en la gestión.

Read more...